Noviembre 7, 2019

Margarita Salas (Asturias, 1938), una de las científicas más destacadas de España, ha fallecido este jueves a los 80 años en Madrid.

Licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Bioquímica, su logro más relevante fue la patente de la proteína phi29 ADN  polimarasa, una enzima que sirve para la replicación del ADN a partir de una gota de sangre. Este descubrimiento fue pionero y supuso una revolución en el campo de la ciencia teórica, así como en el de la medicina forense y el de las terapias génicas, entre otros.

Margarita Salas trabajó durante tres años en Nueva York con el premio Nobel Severo Ochoa, experiencia que marcó su carrera. Fue presidenta del patronato de la Fundación Severo Ochoa.

También es conocida su faceta como formadora de científicos, habiendo ejercido como docente de Genética Molecular en la Universidad Complutense, y entre 1974 y 2008 como profesora de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y la UAM, del que fue miembro fundador y profesora ad honorem

En 1988 fue nombrada presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y en 1992 directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En 2007 se convirtió en la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y en 2003 entró en la Real Academia Española (RAE). En 2017 recibió el premio AlumniUAM a propuesta de la facultad de Ciencias. Durante su discurso agradeció el premio al Comité Ejecutivo de AlumniUAM y a la Universidad Autónoma de Madrid y a todos sus rectores, el apoyo y reconocimiento mostrado a su carrera investigadora.