Creado

Noviembre 26, 2018

El pasado 21 de noviembre visitamos la exposición Faraón. Rey de Egipto, en CaixaForum Madrid, donde pudimos conocer la vida de estos soberanos gracias a las piezas que se han conservado de esta antigua civilización, dividida cronológicamente por dinastías, grupos de soberanos relacionados entre sí, y estas en períodos históricos de mayor amplitud como Reino Antiguo, Reino Medio y Reino Nuevo, separados por Períodos Intermedios.

La misión del faraón era la de representar a los dioses en la tierra, mantener la “maat” u orden universal y proteger a Egipto de sus enemigos. Por ello, eran muchos los símbolos que utilizaban para diferenciarse del pueblo, como la indumentaria o las joyas, además del uso de coronas y del ureo (cobra erguida de su frente) para dar muestra de su poder.

Gracias a esta colección de objetos procedentes del British Museum se puede conocer la vida de la realeza en esta época, la cual vivía en palacios que se edificaban por todo Egipto, a pesar de que se conservan muy pocos, puesto que no eran construidos con piedra como los templos. En estos palacios se albergaba la familia real, que solía ser muy extensa ya que el faraón era habitual que tuviera consortes secundarias, y también daban cobijo a invitados oficiales y visitantes extranjeros.

Por último, algunas piezas nos acercaron a la forma de gobierno de estos monarcas, los cuales diseñaron un complejo sistema administrativo para mantener el control religioso, político y económico. Para ello, los faraones se rodeaban de uno o dos visires, funcionarios de más alto rango, que supervisaban la amplia red de escribas, sacerdotes y administradores.

A pesar de la grandeza, el poder y la organización del gobierno por parte del faraón, hubo momentos de flaqueza en los que Egipto sufrió invasiones por parte de Nubios, persas, libios, griegos y romanos. Esto se refleja en el tipo de piezas y construcciones que se han conservado.

Queremos agradecer una vez más a nuestra alumni Isabel P. Fuentes (BIO’95), Directora de CaixaForum, por brindarnos la oportunidad de conocer esta gran exposición.