Concierto AlumniUAM

Creado

Enero 16, 2015

El pasado 12 de enero disfrutamos de una gran velada en el Auditorio Nacional de música con motivo del I Concierto AlumniUAM, enmarcado en el XLII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que organiza la Universidad Autónoma de Madrid. Tuvimos el placer de presenciar una excelente interpretación de la Joven Orquesta Nacional de España, totalmente entregada bajo la batuta del renombrado José Ramón Encinar, con la participación destacada del guitarrista Pablo Villegas. Concierto AlumniUAM

UNA SUBLIME SINTONÍA

En la primera parte del concierto nos dejamos llevar por la nueva composición de Sergio Blardony: La trayectoria de la sombra, un estreno en primicia de la obra que incorpora versos de Pilar Martín Gila, pertenecientes a su trabajo “Otro año del mundo”, recitados en esta ocasión en directo por la actriz Susi Sánchez. Tras ello llegó el homenaje a Joaquín Rodrigo: los tres movimientos del Concierto de Aranjuez propiciaron una deliciosa sintonía entre la JONDE y el magnífico guitarrista Pablo Villegas, cuya interpretación como solista contribuyó sin duda a la cerrada ovación que el público dedicó a los músicos. La primera parte del programa se cerró con una propina de Villegas, que interpretó la Gran Jota del compositor Francisco de Asís Tárrega, haciendo gala de un virtuosismo cautivador al combinar gran variedad de técnicas de guitarra, consiguiendo una polifonía emocionante (para muestra, no dejéis de echar un vistazo a uno de sus vídeos). Villegas, que había mantenido un interesantísimo coloquio previo al concierto con Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Autónoma, puso en pie a los asistentes.  

El descanso fue breve pero intenso, muchos de nuestros alumni pudieron conocerse personalmente e intercambiar opiniones y experiencias, uniendo tantos caminos diferentes que mantienen un punto de partida común, la Autónoma.

ÉXITO ROTUNDO

Comenzó la segunda parte y la JONDE mantuvo muy alto el listón con la interpretación de "La Patética" de Tchaikovsky, manteniendo una frescura enérgica y sonora a lo largo de los cuatro movimientos. A lo largo de la obra se produjeron las excelentes transiciones entre distintas familias de instrumentos, alcanzando bajo la batuta de Encinar una altísima complicidad al final de la obra, en el que los cellos rasgaron el silencio bajo sus cuerdas con el Adagio Lamentoso.

Tras la conclusión del programa, los incesantes aplausos de los asistentes provocaron el agradecimiento, hasta en dos ocasiones, de los músicos, que recompensaron a nuestros antiguos alumnos con dos piezas de propina: Vocalise, de S.Rachmaninov, con un grupo de violines solistas; y la Obertura Festiva de D.Shostakovich. Estas piezas confirmaron el Concierto AlumniUAM como un éxito rotundo, en el que contamos con la presencia de un gran número de miembros del Programa AlumniUAM para antiguos estudiantes de la Autónoma, entre los que se encontraban el rector de la universidad, decanos de las distintas facultades, antiguos alumnos y los miembros de la comisión AlumniUAM.

Concierto AlumniUAM

 

Desde AlumniUAM queremos agradecer vuestra asistencia y la calurosa acogida de este evento, que pretende ser el primero de muchos y motivo de encuentro entre antiguos compañeros y miembros de la comunidad universitaria a lo largo de este 2015.

Si no quieres perderte las próximas actividades que organicemos, no olvides consultar nuestra agenda. Y si tienes una idea de evento que crees que puede ser interesante para antiguos estudiantes y alumnos de la UAM, ¡te ayudamos a organizarlo!.  

¡Hazte AlumniUAM! ¡Te esperamos!