Conversaciones

Octubre 26, 2015

El pasado lunes 19 de octubre celebramos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, la primera sesión del ciclo “Conversaciones UAM-Escuela de Periodismo EL PAÍS”, una iniciativa promovida por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, AlumniUAM y el área de Comunicación e Imagen Corporativa de la UAM.

Bajo el título “La crisis de los refugiados sacude Europa” Belén Domínguez Cebrián, corresponsal del diario EL PAÍS en Bruselas, y Mª Jesús Vega, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de ACNUR, narraron sus experiencias personales y profesionales en este ámbito, aportando datos relevantes y enriquecedoras reflexiones sobre la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde que comenzó la guerra hace casi cinco años, cerca de 4 millones de personas han abandonado Siria. La mayoría se encuentran acogidos en campos de refugiados en países limítrofes como Turquía, Líbano y Jordania, pero cada vez son más las familias que deciden emigrar a Europa. Generalmente desembarcan en Grecia, de donde cruzan los Balcanes rumbo a Alemania, Suecia y Holanda. Todo esto tras atravesar barreras, controles y centros de refugiados.

Belén Domínguez Cebrián relató sus vivencias como enviada del diario EL PAÍS a la frontera entre Serbia y Hungría, justo cuando este último país se vio desbordado al recibir diariamente cerca de 2.000 refugiados procedentes en su mayoría de Siria, pero también de Afganistán, Irak o Eritrea. Por su parte, Mª Jesús Vega situó la actual crisis del Mediterráneo en el contexto general de los refugiados en el mundo, pues este fenómeno se replica en puntos de Asia, África y América Latina. Según las cifras que maneja, unos 60 millones de personas en todo el mundo han huido de sus hogares a la fuerza, en la que sería “la mayor crisis de desplazamiento”. Por ello, la portavoz de ACNUR acusó la necesidad de fortalecer las ayudas de la comunidad internacional, en especial por parte de la Unión Europea.

Vega también resaltó la importancia de que estos temas se discutan en las aulas universitarias, pues para ella, jóvenes como los estudiantes y titulados de la UAM son verdaderos “agentes de cambio, que tienen un papel fundamental en la divulgación de esta información”. Si te perdiste esta cita, aquí te dejamos un vídeo resumen

Las imágenes han sido tomadas del Facebook de Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS