Lila Nemirovsky. Gentes (1999)

Septiembre 29, 2014

La UAM inaugura su nueva Sala de Exposiciones, situada en la primera planta del edificio Plaza Mayor, con la muestra “Mirando hacia nos/otros—as”, una selección de trabajos de la colección de la Universidad Autónoma de Madrid que reúne obras originales cedidas por sus autores. Esta muestra podrá contemplarse desde la inaguración, el día 1 de octubre a las 13 horas, hasta el 31 del mismo mes.

El comisario de la exposición, José Antonio Sebastián Maestre, responsable de la Unidad de Imagen e Identidad Corporativa de la UAM, ha escogido de un fondo de más de 250 obras originales, una muestra de pinturas, grabados, esculturas, cerámicas y fotografías que responden a la idea de quien observa, reflexiona y, a su vez, es objeto principal de atención: el género humano, su gesto, su presencia y fisonomía, su exposición ante los demás, su papel y espacio en el mundo.

Desde sus comienzos, la Sala de Exposiciones de la UAM ha mantenido una actividad constante y ha supuesto un espacio de encuentro y muestra de trabajos de índole diversa para satisfacer los intereses y los gustos más diversos. En unas ocasiones, las exhibiciones estuvieron relacionadas con el mundo del arte y la plástica contemporánea, propuestas por los propios creadores de dentro y fuera de la Universidad. Además, tuvieron cabida las realizaciones fin de curso del Aula de Cerámica y los Concursos de Fotografía organizados por esta Universidad. En otros momentos, el objetivo principal fue mostrar al público en general el trabajo de investigación desarrollado por algunos departamentos de esta institución que así lo solicitaron. Con la apertura de este nuevo espacio, la Universidad seguirá presentando los resultados de las investigaciones y la obra creativa de quienes estén interesados.

A través de las exposiciones programadas por la Oficina de Actividades Culturales, que actualmente depende del Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria, la Universidad ha podido dar forma a una colección con las obras cedidas por los artistas, tras las muestras, desde el curso académico 1994-1995.

Las realizaciones contenidas en la exposición “Mirando hacia nos/otros—as” establecen un diálogo en el que los autores proyectan y descubren mundos diferentes de acción y de conducta humana. En ellas, los lienzos, los empastes de color, los objetivos de las cámaras, el barro, el hierro, la piedra y hasta la luz y la sombra se convierten en herramientas de expresión para el artista; mediante las cuales recrea y proyecta escenarios humanos reales o idílicos, siempre pasados por un tamiz personal, con el propósito de transmitir sentimientos y sensaciones de todo orden a quienes los contemplan: la mirada hacia los demás o la visión introspectiva.

Entre estas obras hay una comunicación de imágenes, representaciones, temáticas y enfoques dispares: las relaciones personales, la amistad, el esfuerzo, los oficios, el estudio, el deporte, la narración de lo cotidiano y lo anecdótico, la soledad, el amor, la grandeza y miseria de la sociedad, la urbe y lo rural, la exaltación bulliciosa de nuestra infancia y la concentrada mirada hacia los recuerdos en la madurez. Todo ello —mucho— representado con elementos y trazos mínimos casi caligráficos y simbólicos que evocan y sugieren; otras, con un aspecto figurativo próximo a lo real.

En gran parte de los trabajos, los autores advierten de las proximidades e influencias de los movimientos artísticos contemporáneos, de los artistas representativos y de las técnicas utilizadas en cada momento. Sin embargo, en algunos casos, lo académico, la tradición y el oficio artesanal se transforman en investigaciones individuales sobre la materia y sus aplicaciones; lo que permite hablar de pluralidad de lenguajes y poéticas personales en esta exposición, desde la cual nos asomamos y reflexionamos sobre nos/otros—as.

Noticia originalmente aparecida en www.uam.es

Mario Costas, Sin título (1996)
Acrílico sobre tabla, 100x130 cm.

Lila Nemirovsky. Gentes (1999)
Lila Nemirovsky, Gentes (1999)
Acrílico sobre lienzo, 65x81 cm.

Alessandro Cardamone, Femme au café du Louvre (2003)
Acrílico sobre lienzo, 85x95 cm.