Febrero 8, 2018

El pasado viernes 2 de febrero, en la Escuela Politécnica Superior, asistimos a la charla informativa sobre el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado de la mano de Marcos Martínez Díaz (ING.TEL’06, MING.TEL’08, Dr. ING.TEL’15), miembro del Consejo Asesor de AlumniUAM y, actualmente, Jefe de Servicio de Sistemas de Información en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Junto con dos compañeros de trabajo, nos mostraron en qué consiste su trabajo, cómo se accede y sus experiencias personales.

En primer lugar, Miguel Ángel Rodríguez, Subdirector General Adjunto de Tecnologías de la Información en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, nos explicó la revolución tecnológica que ha sufrido la Administración Pública desde los años 90, momento en el que se inició el uso de internet en algunos procesos de gestión. Pero el cambio más sustancial se dio en el año 2000 cuando surgió el “paradigma web”, es decir, el inicio de la venta de servicio a través de internet. Fenómeno al que se adaptaron rápidamente las empresas, pero no fue el caso de la Administración Pública. A partir de ese momento y, sobre todo, a partir del año 2007 con la aparición del Smartphone, la Administración inició una campaña de adaptación a las nuevas tecnologías, lo que conllevó un aumento de la contratación de personal con formación en esta materia.

En cuanto a la oposición que se debe superar para acceder a este cuerpo, nos dio todos los detalles Marcos, concretamente, mostró las partes y el temario que componen la prueba de acceso a la categoría TIC A1, en la cual se encuentra él dentro del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Además, enumeró las diferentes unidades donde se puede trabajar como desarrollo de software, calidad, sistemas, atención al usuario, entre otras. Destacando que la ventaja de este tipo de oposición es que se permite la rotación entre organismos al tratarse de un cuerpo generalista.

Dentro de los cuerpos que nos presentaron encontramos tres categorías, de las cuales nos mostraron sus características principales y el tipo de tareas que se llevan a cabo:

• TIC A1: Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
  • TIC A2: Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado.
  • TIC C1: Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Finalmente, Javier Morales, Jefe de Área en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Administración General del Estado dentro del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, nos mostró su trayectoria académica y profesional como ejemplo para los estudiantes que asistieron a la sesión.

Como conclusión, nos quedamos con las tres claves que dieron para llevar a cabo este trabajo: sacrificio, flexibilidad y ética. Valores que se pueden aplicar más allá de este sector.

Desde AlumniUAM queremos agradecer a Marcos y a sus compañeros la oportunidad que nos brindaron de conocer de primera mano el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado de una forma tan cercana y ejemplar.

¡Os esperamos en futuras actividades!