Febrero 25, 2016

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) acaba de cumplir 25 años y desde AlumniUAM queremos felicitarla destacando el papel que juega dentro y fuera de la universidad, ¿sus claves? A continuación te las contamos.

A lo largo de estos años la FUAM se ha encargado de gestionar e impulsar algunas actividades universitarias y ha contribuido de manera muy destacada a la potenciación de la docencia y la investigación, al fomento del estudio y a la difusión de la[cultura

universitaria. Cabe destacar que todo esto siempre lo ha realizado bajo una perspectiva tolerante, solidaria y libre. Los proyectos que realiza la fundación pueden dividirse en tres vertientes con diferentes objetivos:

• En primer lugar, gran parte de su labor se centra en potenciar el ámbito de la investigación. Para ello, canalizan las iniciativas investigadoras del profesorado y fomentan la transferencia de tecnología de los resultados de la investigación y la captación de recursos para su desarrollo. Dentro de esta vertiente se podría subrayar el Fondo de Patrocinio para la Ciencia y la Innovación, que tiene como objetivo el patrocinio de proyectos innovadores y excelentes por parte de instituciones públicas y privadas.

• Por otro lado, se promueve de manera exhaustiva la formación continua de los estudiantes a través de becas de prácticas remuneradas y se gestionan las actividades culturales, congresos y eventos que sean de interés para la universidad. Una de las referencias más claras de esto es el Plan Progresa, un programa de formación y prácticas, que tiene como objetivo ofrecer a las empresas la oportunidad de captar jóvenes talentosos e incorporarlos a su organización mediante prácticas. El plan Formación in Company también ejemplifica esta tarea, donde los programas de formación están adaptados a las necesidades específicas de organizaciones y entidades con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus profesionales.

• Por último, también destaca su labor de promoción de la cultura, mediante el apoyo administrativo y económico a centros e institutos que estén ligados a la Autónoma. Para ello, promociona y gestiona recursos como la Residencia de La Cristalera, un centro de la UAM situado en Miraflores y destinado a albergar reuniones, congresos y actividades culturales; y como OCUAM, la Orquesta y el Coro de la UAM, donde ejercen su labor un promedio de 130 personas.

¡25 años no son nada! ¡Felicidades!