Creado

Mayo 24, 2018

El pasado viernes 18 de mayo conocimos de primera mano las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España. Con una trayectoria de más de 35 años ofreciendo sus servicios, actualmente, abastece a más de 12 millones de consumidores en un área de influencia de 500 kilómetros, lo que le ha llevado a posicionarse como el mayor mercado europeo de alimentación perecedera y el segundo a nivel mundial con respecto al Mercado Central de Pescados de Tokio.

MERCADO CENTRAL DE PESCADOS:

Iniciamos la visita en el Mercado Central de Pescados que cuenta con una superficie de 33.000 m2 y 190 empresas, dentro de las cuales podemos encontrar generalistas, de grandes peces y de mariscos y congelados. Comprobamos la gran variedad de producto que se puede encontrar, hecho que nos destacaron los propios mayoristas, así como la gran cantidad que se comercializa ya que las cifras giran en torno a los 400.000kg de pescado al día.

 

A lo largo del recorrido, pudimos descubrir nuevas especies de pescado, conocer los productos “estrella” como son la merluza y el salmón, además del besugo que es uno de los pescados que más se consumen en Madrid. Charlamos directamente con los mayoristas quienes nos mostraron como es el día a día en Mercamadrid y las características de su oficio, viendo cómo se han adaptado a las nuevas tecnologías, por ejemplo, a pesar de que la forma de compra-venta sigue recordando a la que ya se utilizaba en el siglo XX, el regateo.

MERCADO CENTRAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS:

Compuesto por unas 150 empresas, repartidas entre siete naves, comercializan al día unos 8 millones de kilos al día, siendo el 80% producción nacional y mucha de ella propia de las empresas. Este mercado alcanza la mejor nota en su variedad de producto y en la relación calidad-precio que ofrece, así como en el servicio de carga y descarga independiente.

MERCADO DE CARNES:

Creado en el año 1999, es el único mercado privado dentro de Mercamadrid, ya que fue financiado directamente por los empresarios que allí se instalaron tras el cierre del Mercado de Legazpi. Desde su apertura, ha sido un mercado con muchas mejoras tanto en la aplicación de la legislación que lo regula como en su despegue comercial, tanto a nivel nacional como internacional.

MÁS QUE UN MERCADO:

Además de toda esta actividad comercial y la que se ofrece en la Nave de Polivalencia, Mercamadrid cuenta con un centro de formación propio, una planta de tratamiento de residuos, una zona de servicios y almacenes, y una zona comercial, entre otros servicios. Todo ello, lo ha llevado a convertirse en la Capital de los Mercados.

 

Queremos agradecer al Director General, David Chica Marcos (ECO’03), por abrirnos las puertas de Mercamadrid, así como a nuestra guía, Rocío López de Diego, por descubrirnos este mundo de una forma tan amena e interesante.

 

¡Os esperamos en futuras actividades!