Junio 29, 2023

Vuelve el Ciclo de Salidas Culturales AlumniUAM de la mano de nuestra colaboradora y alumni Mónica Aparicio. Os proponemos tres excursiones para conocer el rico patrimonio cultural muy cercano a Madrid con importantes conjuntos y monumentos histórico artísticos declarados Bienes de Interés Cultural, muchas veces no tan conocidos, con las que daremos la bienvenida al otoño. Todas las excursiones se realizarán en sábado, en horario de mañana, existiendo la opción de quedarnos a comer un menú concertado en cada uno de los pueblos. El transporte a cada uno de los destinos correrá por cuenta de los participantes.

La primera de las excursiones tendrá lugar el sábado 30 de septiembre y la realizaremos a Rascafría, donde visitaremos el Real Monasterio de Santa María de El Paular, un gran conjunto formado por el monasterio, iglesia y palacio. Completaremos la excursión recorriendo su entorno natural de gran valor, con robles, fresnos o álamos y con un paseo por el vecino Arboreto Giner de los Ríos con su colección de árboles de todos los lugares del mundo.

El 21 de octubre, realizaremos una interesante excursión para conocer Toledo visigodo, con una visita al Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, situado en una de las iglesias mudéjares más bonitas de Toledo, la iglesia de San Román, del S. XIII, con pinturas murales con influencias románicas y andalusíes. Conoceremos la cultura visigoda y la historia y significado del magnífico tesoro de Guarrazar y para quienes lo deseen, como final optativo de nuestra visita, existe la posibilidad de conocer por la tarde el yacimiento arqueológico de Guarrazar, donde se está excavando un complejo monástico-palacial de época visigoda, en el que apareció el famoso tesoro, en un escondrijo en 1858.

La guinda a este ciclo tendrá lugar en el mes de noviembre con una excursión a la Villa de Ocaña, cuya historia está unida a la de nobles y reyes, y cuya gran fuente de Ocaña, con sus lavaderos, obra de los tiempos de Felipe II, que da entrada a un paseo subterráneo por uno de los viajes de agua mejor conservados de nuestro país.

Sobre nuestra guía

Para aquellos que no la conocen, Mónica Aparicio (HIS.80) pertenece al Programa AlumniUAM desde 2016. Ha sido Consultora de las Naciones Unidas en Museología, trabajando durante varios años en América Latina (Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica); en España ha trabajado en actividades de desarrollo cultural, en excavaciones arqueológicas y en difusión de nuestro patrimonio. En los últimos años ha desarrollado una serie de itinerarios culturales en el área de Madrid, seleccionando los lugares y documentado su historia, sus personajes y su riqueza artística. Ha colaborado con nuestro Programa dirigiendo las visitas guiadas de los ciclos "Paisaje de las Artes y las Ciencias" y "Ciclo de iglesias singulares de Madrid", actividades ambas con gran éxito entre el público asistente.