Noviembre 29, 2022

Vuelve el ciclo de visitas guiadas a iglesias singulares de Madrid, en el que conoceremos más del increíble patrimonio que atesora nuestra ciudad. Os proponemos una nueva actividad cultural en la que tendremos la oportunidad de conocer una serie de iglesias singulares que se encuentran en la ciudad de Madrid. Se trata de una forma diferente de acercarnos a la arquitectura religiosa más bellas de la historia del arte español, no siempre conocidas como, sin duda, merecen a pesar de estar situadas en el corazón de la ciudad.

En este ciclo hemos hecho una selección de verdaderas joyas que aúnan la más alta calidad artística y monumental y que no te puedes perder. De la mano de nuestra AlumniUAM Mónica Aparicio, descubriremos multitud de detalles históricos y anécdotas curiosas sobre todos estos edificios.

En el mes de noviembre, visitaremos la iglesia de San Antonio de los alemanes, una iglesia cuya austeridad exterior no hace imaginar las maravillas que encierra.

En enero, nos acercaremos a conocer la iglesia y convento de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción, más conocida como las góngoras, un complejo religioso casi desconocido en pleno centro de Chueca, declarado Bien de Interés Cultural, un lugar mágico con su elegancia y sus especiales proporciones espaciales. Se han habilitado dos turnos para realizar esta visita, pincha en el que se ajuste a tus preferencias.

En el mes de febrero visitaremos el Real Oratorio del Caballero de Gracia, curioso edificio con ábside semicircular que asoma en plena Gran Vía, que esconde la única iglesia construida por el gran Juan de Villanueva, el arquitecto del Museo del Prado.

En marzo, conoceremos la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, la única parte que nos queda del antiguo convento de la Concepción Real, fundación de las monjas Comendadoras de la Orden de Calatrava, y que recientemente restaurada se nos muestra en toda su belleza.

Culminaremos este interesante ciclo, en el mes de abril visitando la Capilla del Obispo que, tras su discreta fachada, esconde uno de los mayores tesoros funerarios renacentistas de Madrid y remataremos la mañana con un paseo por las inmediaciones del templo en el que conoceremos diversas curiosidades de Madrid.

Se trata de visitas de pago, con un coste de 3 euros para miembros AlumniUAM+, AlumniUAM+ plus y Amigos de la UAM y sus acompañantes, y de 6 euros para miembros AlumniUAM y acompañantes. Adicionalmente, en algunos de estos enclaves pueden solicitar un donativo asociado a la visita que se destina a la conservación de los diferentes templos.

Sobre nuestra guía

Mónica Aparicio (HIS.80) es AlumniUAM desde 2016. Ha sido Consultora de las Naciones Unidas en Museología, trabajando durante varios años en América Latina (Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica); en España ha trabajado en actividades de desarrollo cultural, en excavaciones arqueológicas y en difusión de nuestro patrimonio. En los últimos años ha desarrollado una serie de itinerarios culturales en el área de Madrid, seleccionando los lugares y documentado su historia, sus personajes y su riqueza artística.