TP

Creado

Septiembre 10, 2015

Entre los estudios que se ofertan dentro del ámbito universitario quizá sean los Títulos Propios los que más dudas o recelo suscitan. La carencia de la palabra "oficial" en su denominación crea numerosos interrogantes y puede llevar incluso a la confusión. La principal diferencia entre un Título Oficial y un Título Propio radica en el organismo que los regula. Mientras que los Títulos Oficiales están regulados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se enmarcan dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, los Títulos Propios son creados y regulados por las propias universidades que los imparten, pero no dejan de ser estudios oficiales, y además cuentan con más flexibilidad a la hora de adaptar su programa formativo al mercado laboral, pues no dependen de ninguna regulación externa. 

Además de esta consideración académica, los Títulos Propios nacen para adaptarse a las necesidades inminentes de la sociedad y de las organizaciones y, por lo tanto, están más orientados al mundo laboral  y sus contenidos versan sobre temas más especializados en este ámbito, mientras que los Títulos Oficiales se enfocan sobre todo para estudiantes que busquen emprender su camino dentro del campo de la investigación, pues son éstos los que dan acceso a estudios de doctorado. Otro de los rasgos diferenciadores es el profesorado que los imparte. En el caso de los Títulos Propios normalmente se trata de profesionales en activo, que compaginan su actividad profesional con la docencia. En el caso de los Títulos Oficiales suele abundar un perfil más académico y docentes que no tienen tanto contacto con la realidad laboral dentro de su campo. Como inconveniente,  los Títulos Propios suelen ser algo más caros y no es posible solicitar la beca general del MEC para financiarlos, como es el caso de los Títulos Oficiales. Sin embargo, las universidades suelen tener bolsas de ayuda que pueden cubrir una parte o la totalidad de la matrícula. 
 

La elección de estudiar un Título Propio o un Título Oficial depende, por tanto, de cada persona, de su edad, de su experiencia profesional y del objetivo que persigue al realizar estos estudios. Si estás pensando en continuar ampliando tu formación, no dejes de echar un vistazo al Programa de Títulos Propios de la UAM y a los Másteres Oficiales de la UAM.