Abril 8, 2019

El pasado jueves 4 de abril visitamos las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España. Con una trayectoria de más de 35 años ofreciendo sus servicios, actualmente, abastece a más de 12 millones de consumidores en un área de influencia de 500 kilómetros, lo que le ha llevado a posicionarse como el mayor mercado europeo de alimentación perecedera y el segundo a nivel mundial con respecto al Mercado Central de Pescados de Tokio.

Comenzamos nuestra visita en el Mercado Central de Pescados, que consta de una superficie de 3.000 m2, cuenta con 156 puestos de pescado, marisco y congelados y cuya comercialización anual supera los 150 millones de kg. A lo largo del recorrido, pudimos descubrir nuevas especies (como la "vieja canaria"), admirar el tamaño de un pez espada de 155 kg, conocer la taxonomía de una raya y un montón de curiosidades que nos descubrieron los mayoristas, con quienes tuvimos la oportunidad de charlar directamente y comentar cómo es el día a día en Mercamadrid y las características de su oficio.

Nuestra siguiente parada fue en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el cual está compuesto por unas 150 empresas, repartidas en 6 naves y en las que se comercializan al día unos 8 millones de kg, siendo el 80% producción nacional y mucha de ella propia de las empresas. Se trata del mayor mercado hortofrutícola español, con una extensión de 65.000 m2 en los que se asientan 342 puestos de venta. Cuenta asimismo con una nave de 8.880 m2 de superficie, en la que hay instaladas 120 cámaras con una capacidad total de 1.800 m3 destinadas a la maduración de plátanos para su posterior comercialización. Aquí pudimos descubrir una gran variedad de sabrosos tomates, probamos salmorejo, bebimos horchata, saboreamos piña y nos ofrecieron una fantástica degustación de productos congelados y posteriormente cocinados para nosotros (cocochas de merluza, croquetas, huevos de codorniz, pescado en tempura...etc).

Por último, tuvimos la suerte de poder contar con el chef Juan Pozuelo para cocinar entre todos los productos que previamente habíamos adquirido en ambos mercados. Además, nos propuso realizar unas exquisitas recetas que luego pudimos degustar.

Queremos agradecer especialmente a Juan Pozuelo, Lola Román, Rocío López y a todo el equipo el que nos abrieran las puertas de Mercamadrid y nos brindaran una atención privilegiada.
Y por supuesto gracias al director general de Mercamadrid y AlumniUAM David Chica Marcos (ECO’03)  por hacer que esta visita haya sido posible.

¡¡Gracias por todo, fue una experiencia inolvidable!!

AlumniUAM, nos vemos en la siguiente visita. ¡No os la perdáis!