Creado

Noviembre 25, 2019

El pasado 12 de noviembre visitamos el Museo Lázaro Galdiano. Este museo, enclavado desde 1951 en el palacio de Parque Florido, conserva la extensa y variada colección reunida por matrimonio formado por José Lázaro Galdiano y su mujer Paula Florido y Toledo.

José Lázaro Galdiano (1862-1947) compaginó su profesión de abogado con la actividad editorial a través de la revista La España Moderna que fundó en 1889, en la que colaboraron los literatos más destacados del momento –Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín, Juan Valera o Unamuno, entre otros muchos– y en cuya editorial, del mismo nombre, publicó clásicos de la literatura occidental nunca antes traducidos al español.

En 1903 se casó en Roma con Paula Florido y Toledo, rica dama argentina, tres veces viuda, con la que inició poco después, en 1904, la construcción de su residencia, el palacio de Parque Florido, situado en el actual barrio de Salamanca. A su muerte en 1947, Lázaro Galdiano dejó como heredero de todos sus bienes al Estado español, que un año después creó la Fundación Lázaro Galdiano, entidad que gestiona el Museo, la Biblioteca, el Archivo y edita la prestigiosa revista de arte Goya.

Durante visita al Museo, pudimos acercarnos a la figura de este interesante humanista del siglo XX, amante de todas las artes y saberes. Gran admirador de Goya, en su colección –formada por más de 12.600 obras- se pueden contemplar varias obras del pintor de Fuendetodos, además de numerosas pinturas de El Greco, José de Ribera, Murillo, Velázquez, Zurbarán o Constable, e incluso un Bosco, que conviven con una extensa variedad de objetos artísticos, que acentúan la riqueza de esta colección de valor incalculable, integrada por joyas, textiles, platería, arqueología, mobiliario, numismática o marfiles y demás artes suntuarias.

Queremos agradecer al Departamento de Educación del museo la interesante y amena explicación con la que nos acompañó durante nuestra visita a este sorprendente museo, cuya variada y exquisita colección refleja la personalidad de su fundador.