Creado

Octubre 19, 2017

El pasado 5 de octubre acudimos a CaixaForum Madrid para ver la exposición Agón! La competición en la Antigua Grecia. Os contamos algunas impresiones.

Acompañados de nuestro guía, Carlos, recorrimos el conjunto de una muestra compuesta por piezas del Museo Británico de Londres. La exposición construye un relato sobre la competición en la Antigua Grecia, un universo que ocupaba diversos ámbitos de la vida de los griegos.

Una sociedad para competir

La mitología fue uno de los escaparates construidos por la sociedad para inculcar desde la infancia una serie de normas y reglas ligadas con la competición. De este modo en la muestra pudimos ver a héroes en la tierra como Heracles, en el episodio de las doce pruebas; representado en un mosaico. También tuvimos la fortuna de contemplar episodios de la Guerra de Troya en los que aparece Aquiles y Ulises en un Kylix de figuras rojas.

El universo legendario fue un telón de fondo que acompañó a unas sociedades que desde su infancia estaban siendo educadas para competir. Un camino vital que desembocaba en los Juegos Panhelénicos, celebrados en diversos puntos de la geografía de la Hélade como Delfos, Olimpia y Nemea. La creación artística también estaba impregnada de la competitividad a través de diversos concursos en los que participaron figuras como Eurípides, Sófocles y Aristófanes.

Gracias a la arqueología y el trabajo con las fuentes escritas se ha podido, en última instancia, mostrar al conjunto de la sociedad un aspecto que estaba muy presente en la vida de los antiguos griegos en exposiciones como la que hemos visitado.

¡Os esperamos en la siguiente!