Diciembre 11, 2023

Un año más el Programa AlumniUAM organiza el Ciclo de visitas guiadas a iglesias singulares de Madrid, en el que conoceremos más del increíble patrimonio que atesora Madrid. Se trata de una forma diferente de acercarnos a la cultura en comunidad y de descubrir algunas de las más bellas arquitecturas religiosas de la historia del arte español, no siempre conocidas como, sin duda, merecen a pesar de estar situadas en el corazón de la ciudad. Para ello, una vez más, contaremos con las explicaciones y acompañamiento de nuestra AlumniUAM Mónica Aparicio. Junto a ella descubriremos multitud de detalles históricos y anécdotas curiosas sobre todos estos edificios. Atendiendo a la amplia demanda por parte de nuestros miembros, en esta nueva edición volveremos a algunos de los enclaves que ya hemos visitado, pero también incluiremos nuevos lugares de interés desconocidos para muchos de nosotros.

Comenzaremos en el mes de enero, conociendo la maravillosa iglesia de Santa Bárbara en el que fue el conjunto monacal de las Salesas Reales, un antiguo monasterio concebido en su origen como refugio para una reina, en el que se unen un rico proyecto decorativo italiano y el refinamiento francés con acento rococó. La elegancia de sus proporciones, sus retablos y la riqueza de sus materiales con espléndidos mármoles de colores junto con las pinturas de grandes autores del momento, realzan la suntuosidad del conjunto. Una visita que nos dará a conocer, entre otras joyas, dos monumentos funerarios de los más importantes de nuestra capital: los sepulcros del rey Fernando VI y de Dña. Bárbara de Braganza, diseñados por Sabatini.

En el mes de febrero visitaremos la maravillosa iglesia de San Manuel y San Benito, un gran ejemplo de la arquitectura neobizantina madrileña, construida como panteón de una rica familia de origen catalán italiano, forma parte de un conjunto arquitectónico incluyendo un convento o residencia y escuelas “donde se impartiera instrucción religiosa a los obreros”. Obra del gran arquitecto del eclecticismo Fernando Arbós y Tremanti, nos recibe con sus coloridos mosaicos, los enterramientos de sus fundadores y su torre, erigida al modo de los campaniles italianos. Continuaremos nuestra visita con un paseo que nos llevará a otra de las grandes obras del eclecticismo madrileño, la Casa Árabe, antiguas Escuelas Aguirre, una novedosa iniciativa del filántropo Lucas Aguirre y Juárez que aportó novedades muy interesantes para la época, como gimnasio, biblioteca, museo escolar, patio de recreo, sala de música y observatorio meteorológico.

En marzo, volveremos a visitar la Real Basílica de San Francisco el Grande, y podremos admirar sus magníficas pinturas murales -con una peculiar obra de Goya-, una interesante colección que configura una de las más completas muestras de pintura del siglo XIX de nuestra ciudad, así como sus distintos coros, uno de ellos con una magnifica sillería renacentista, su pinacoteca con cuadros en préstamo del Museo del Prado, y su impresionante cúpula: ni más ni menos que la tercera en diámetro de la cristiandad.

En el mes de abril introduciremos otro nuevo tesoro en nuestro ciclo. Se trata de la visita a dos de las más interesantes iglesias del Madrid de los Austria, que iniciaremos en la iglesia de las Jerónimas del Corpus Christi -más conocida como "Las Carboneras"- uno de los pocos conventos del siglo XVII que se conservan en la ciudad y un ejemplo del barroco madrileño más austero, en contraste con la cercana y rica basílica Pontificia de San Miguel, que conoceremos a continuación, un barroco lleno de ingenio y trampas para la vista en su exterior, y con una riquísima suntuosidad en su interior.

Finalizaremos nuestro ciclo en el mes de mayo, volviendo a uno de los tesoros más impresionantes y recónditos de nuestra ciudad, a pesar de estar en pleno centro de la misma. Nos referimos, por supuesto, a la iglesia de San Antonio de los Alemanes, una iglesia en la que la austeridad de su exterior no hace imaginar las maravillas que encierra. Llamada la Capilla Sixtina del Barroco, donde los mejores artistas plasmaron su arte, sus ideas y sus creencias, siguiendo impecablemente las doctrinas del Concilio de Trento en su concepción y en sus magníficas pinturas murales, hoy estupendamente restauradas y puestas en valor.

Se trata de visitas de pago, con un coste de 3 euros para miembros AlumniUAM+, AlumniUAM+ plus y Amigos de la UAM y sus acompañantes, y de 6 euros para miembros AlumniUAM y acompañantes. Adicionalmente, en algunos de estos enclaves pueden solicitar un donativo asociado a la visita que se destina a la conservación de los diferentes templos.

Sobre nuestra guía

Mónica Aparicio (HIS.80) es AlumniUAM desde 2016. Ha sido Consultora de las Naciones Unidas en Museología, trabajando durante varios años en América Latina (Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica); en España ha trabajado en actividades de desarrollo cultural, en excavaciones arqueológicas y en difusión de nuestro patrimonio. En los últimos años ha desarrollado una serie de itinerarios culturales en el área de Madrid, seleccionando los lugares y documentado su historia, sus personajes y su riqueza artística.