Creado

Abril 25, 2018

El pasado 19 de abril visitamos la exposición Warhol. El arte mecánico en el CaixaForum Madrid, en ella pudimos ver diferentes obras representativas de la carrera artística del mítico creador de arte pop, y gracias a ellas recorrer su historia.

Vida de Andy Warhol e inicios en la publicidad: De pequeño Warhol era un niño enfermizo, por lo que pasaba mucho tiempo en con su madre, la cual tenía una gran vocación artística. También leía muchas revistas de prensa rosa, provocando en él una atracción hacia las estrellas del cine y la fama. En el año 1949, Warhol empezó a trabajar como diseñador gráfico, trabajo en el que destacó y se diferenció por su caligrafía manual y por sus técnicas de producción. Las obras más importantes y que le dieron a conocer fueron sus anuncios de zapatos.

Warhol como artista: En el año 1959 dejó su trabajo como publicista para ser artista. Dentro del arte se vio influenciado por el expresionismo abstracto, creando un arte violento y machista. En esta época surgió además el capitalismo, que causó una gran influencia en el arte pop. Andy Warhol destacó en este ámbito, convirtiéndose en el mejor. A partir de ahí comienzó a crear un arte mecánico, basado en la industria y la producción en cadena.

La unión entre arte e industria abrió un debate sobre dónde está el artista. Sin embargo, Warhol afirmó que artesano era el hombre del barroco, pero el pertenecía a la era de la industria y, por lo tanto, producía obras de arte cómo se producían productos en las fábricas.

El arte-pop utilizaba productos del día, entre los que Warhol destacó la botella de Coca-Cola, que consideraba una analogía de su arte, ya que la Coca-Cola democratizaba la sociedad de forma que todo el mundo, desde el Presidente a un mendigo beben la misma Coca-Cola. De esta forma, el democratizaba el arte, haciendo accesible a todo el mundo, y no algo exclusivo.

Artista polifacético: Warhol quería ser un artista polifacético y en el año 1965 inició su carrera como cineasta, creando obras a partir de los Screen test que se hacían antes de las películas, una de sus películas más famosas Empire, tiene una duración de ocho horas. También realizó escultura, serigrafía, y estructuras. En la exposición pudimos ver Silver Clouds, globos hechos con material de la masa, obra que creó con el fin de que se puediera interactuar con ella.

Última época: Andy Warhol fue gravemente herido, por tres disparos, hecho que lo cambió por completo y no volvió a ser el mismo. Empezó a trabajar por encargos y a volver a sus inicios más experimentales y artesanos, mediante collages, pinturas, etc.

Como anécdota cabe destacar que una noche con amigos, en la que les pidió inspiración, una amiga le comentó que pintara lo que más amaba y de esta forma empezó a pintar dinero. Del mismo modo que con el dinero, en sus últimos años se obsesionó con la muerte y creó series a base de imágenes de periódicos de accidente o asesinatos.