José Manuel Sánchez Ron,
(Madrid, 6 de enero de 1949) es físico, historiador científico y académico de la RAE.
“Cada uno es libre de elegir qué futuro desea intentar conseguir. Mi elección es clara: quiero que mi país aporte en el futuro, de forma sistemática, algo sustancial a la ciencia internacional. Que no seamos meros invitados, sino anfitriones también en esa empresa varias veces milenaria que llamamos ciencia”.
Discurso de entrada en la RAE “Elogio del Mestizaje: Historia, lenguaje y ciencia”
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1971) se doctoró en Físicas por la Universidad de Londres (1978) y tras un año como profesor en la Temple University de Filadelfia, regresó a España en 1979 bajo el calor de nuestra recién nacida universidad donde comenzó su actividad docente en el departamento de Física Teórica UAM. Como investigador, Ron ha publicado innumerables artículos y participado en congresos internacionales en las universidades más prestigiosas del mundo, además formó parte de la comisión del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 1989 y 1992. Una trayectoria que desembocó en la obtención de la Cátedra de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid en 1994. Dilatada trayectoria que abre la caja de pandora de las academias con su nombramiento como académico en la RAE en 2003, para unos meses después ser parte de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Además es miembro de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En paralelo a la actividad docente e investigadora, Ron ha dirigido y coordinado un gran número de colecciones y obras de divulgación científica, entre las que podemos destacar Clásicos de la Ciencia (Círculo de lectores) y Clásicos del Pensamiento (CSIC), colecciones cuya finalidad consiste en la recuperación de las figuras más emblemáticas que se han ocupado de la ciencia a lo largo de la historia. En cuanto a sus propias publicaciones tenemos un amplio abanico de títulos que se concentran en la historia de la ciencia de los siglos XIX y XX, la física teórica y otro aspecto capital en su vida que es la filosofía de la ciencia, piedra angular de su pensamiento. Algunas de ellas han sido premiadas como es el caso de “El siglo de la Ciencia”, Premio Ortega y Gasset en 2001 y “La Nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar” por el que recibe el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2011.
Los artículos en prensa tampoco se quedan atrás y desde hace tiempo José Manuel Sánchez Ron nos deja en el diario El País inquietudes, necesidades y opiniones relacionadas con la Ciencia y el mundo del que forma parte. Una función que revierte en la sociedad, bajándose de la torre del academicismo y aportando accesibilidad a temas que a una gran parte de la población les pueden parecer extraños, pero que en realidad forma parte de ellos.
En definitiva, José Manuel Sánchez Ron, es un gran humanista, algo que vemos reflejado en su discurso homenaje como académico de la RAE a la figura de José Luis Sampedro. Pues la ciencia y la historia no dejan de ser a su vez una misma cosa, una parte más que conforma la aventura del conocimiento, la aventura del ser humano.