A través de un proceso de solución creativa de problemas, se explorarán práctica y vivencialmente una manera de enfocar el pensamiento basada en la creatividad, el pensamiento racional, la intuición, la empatía y la colaboración.

PRESENTACIÓN

Estamos acostumbrados a resolver problemas de manera lineal, pasando directamente del problema a la solución utilizando el pensamiento lógico a través de procesos de análisis convergente, a veces con demasiada rapidez. No obstante, muchos problemas a los que nos enfrentamos hoy en día en el ámbito laboral son situaciones difusas o borrosas que requieren estrategias de solución que van más allá que el puro (y poderoso) pensamiento lógico. El Pensamiento de Diseño o Desing Thinking, principal exponente de la llamada Innovación Centrada en las Personas (Human Centered Innovation), surge como estrategia metodológica para hacer frente a este tipo de problemas.

Consiste en un enfoque estructurado del pensamiento para la comprensión de los problemas y para la generación de soluciones emocionalmente significativas, para las personas para quien se diseña y para ello combina la creatividad, el pensamiento racional, la intuición, la empatía y la colaboración, A lo largo del curso se explora práctica y vivencialmente esta manera de enfocar el pensamiento, trabajando herramientas y procesos para (1) comprender situaciones problemáticas difusas, (2) generar y definir ideas y, finalmente (3) comunicar y evaluar propuestas.

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en introducir o potenciar la creatividad en su proceso de trabajo, o sencillamente en enriquecer su manera de resolver problemas.

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en varios cursos, pero ten en cuenta que las plazas son limitadas y que se adjudicarán con preferencia a los miembros AlumniUAM+ y Amigos de la UAM, intentando garantizar el acceso a los cursos al mayor número de personas. Por ello, es importante que selecciones primero los cursos en los que tengas más interés, pues tendremos en cuenta el orden de inscripción para determinar cuáles son tus preferencias.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

1. Design Thinking y solución creativa de problemas.
2. Habilidades necesarias para poner en práctica el Design Thinking: pensamiento convergente vs pensamiento divergente, análisis vs síntesis, colaboración, empatía, intuición.
3. Fases del Design Thinking: empatizar, definir, idear, prototipar, evaluar.
4. Dificultades habituales en el desarrollo del proceso de trabajo: incertidumbre, trabajo en equipo, comunicación, iteracción.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE

Fecha: 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de octubre.

Horario: 16:00 - 18:30 h (presencial).

Lugar: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Aula I-313 (presencial).

Personal docente: Juan Ignacio Alonso Alberca. Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. UAM

20 horas presenciales.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realiza teniendo en cuenta la asistencia a clase (50%) y la participación y realización de ejercicios prácticos (50%).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción a este curso será del 23 al 30 de septiembre de 2021, ambos incluidos.

octubre 4, 2021 16:00 hasta octubre 28, 2021 18:30
Aula I-313 Fac. Formación de Profesorado y Educación