En este taller trabajaremos los fundamentos del prototipado para el desarrollo de soluciones creativas desde una perspectiva práctica, basada en el principio de acción-reflexión, en una atmósfera desenfadada y colaborativa.

PRESENTACIÓN

A menudo nos encontramos con situaciones que, ya sean en el ámbito profesional o en el personal, requieren soluciones creativas. Para testear la idoneidad de las posibles soluciones existe una técnica que se conoce como prototipado. Un prototipo es un modo de visualización de una idea que nos permite explorarla antes pasar a la fase de producción o implementación.

La fase de prototipado en el desarrollo de proyectos facilita la construcción de una visión común de la solución final, y permite experimentar con la idea para revelar las áreas de mejora a través de un proceso de validación continua. En este sentido, el prototipado es la manera ágil y rápida de validar si un producto o servicio resuelve un problema.

En el Taller de Prototipado AlumniUAM para el desarrollo creativo de ideas aprenderemos a construir un molde para esas ideas, activando mecanismos de pensamiento creativo que se asemejan a “pensar con las manos”.

Se trata de un taller que no requiere experiencia ni conocimientos previos, dirigido a personas que trabajan en el desarrollo de proyectos y a aquellas personas que quieran ampliar y/o fortalecer sus habilidades y su “caja de herramientas”.

Trabajaremos los fundamentos del prototipado desde una perspectiva práctica, basada en el principio de acción-reflexión, en una atmósfera desenfadada y colaborativa. Realizaremos ejercicios prácticos en equipo para identificar y analizar las claves que optimicen la utilidad de los prototipos en el desarrollo de un proyecto.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE

Fechas:  9, 16 y 23 de marzo.

Horario: 17:00 - 20:00 h.

Lugar: Sala B, Edificio de la Plaza Mayor. Campus de Cantoblanco.

Personal docente:

Natxo Alonso es doctor en física teórica y diplomado en magisterio infantil, ambos por la Universidad Autónoma de Madrid, y posgraduado en diseño e innovación en el Instituto h2i. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado proyectos de investigación, innovación, formación, educación y cooperación internacional. En la actualidad trabaja como profesor en la Facultad de Educación y Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, donde enseña ciencias e innovación a estudiantes de educación.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción a este curso será del 3 al 28 de febrero de 2022, ambos incluidos.

ACCESO

las plazas son limitadas y que se adjudicarán con preferencia a los miembros AlumniUAM+, AlumniUAM+ Plus y Amigos de la UAM, intentando garantizar el acceso a los cursos al mayor número de personas.

marzo 9, 2022 17:00 hasta marzo 23, 2022 20:00
Edificio de la Plaza Mayor
Edificio de la Plaza Mayor Sala D (1ª planta)
Calle Einstein, 3