Con este taller se plantea un acercamiento al mundo de la música a través de tres sesiones, dedicadas a explorar los instrumentos de la orquesta, los principales periodos de la música y su repertorio más conocido.

Te presentamos Primavera musical AlumniUAM, un taller elaborado en colaboración con el Centro Superior de Investigación Y Promoción de la Música CSIPM de la UAM, que plantea un acercamiento al mundo de la música a través de tres sesiones, dedicadas a explorar los instrumentos de la orquesta, los principales periodos de la música y su repertorio más conocido.

El taller se realizará en la "pagoda", edificio singular situado en campus de la Facultad de Medicina de la UAM, distribuido en tres sesiones, que tendrán lugar los martes 17, 24 y 31 de mayo, en horario de 18.30h a 20.00h

A través de audiciones, videos y ejemplos prácticos conoceremos las claves para comprender mejor el repertorio de cada época. En definitiva, mostraremos qué y cómo escuchar para disfrutar de la música del pasado.

La primera sesión del taller -martes 17 de mayo- estará dedicada a explicar cómo y por qué suenan los principales instrumentos de la orquesta. Del mismo modo que cada época tiene una sonoridad distintiva, los instrumentos de la orquesta han evolucionado notablemente desde el siglo XVII, y hoy se tiende a recuperar una sonoridad "histórica", propia del siglo XVII, XVIII o XIX que resulta muy diferente de la que tiene la orquesta actual.

La segunda sesión del taller -martes 24 de mayo- estará dedicada a delimitar los principales periodos de la música desde el siglo XVII: Barroco, Clásico, Romántico y siglo XX. Se trata de denominaciones muy asentadas, que realmente responden a diferentes modos de plantear el lenguaje musical. Conociendo algunos de los principios vigentes en la época al escribir o al escuchar música, se puede "seguir el juego" al compositor, y saber a qué atender para comprender mejor la obra.

La última sesión -martes 31 de mayo- estará dedicada a explorar una muestra de las obras más conocidas del repertorio de cada uno de estos periodos, proporcionando claves para la escucha. De este modo la experiencia del concierto puede resultar mucho más interesante, ya que conociendo el principio regulador de determinada partitura es posible escuchar más activamente e implicarse de un modo más completo en la experiencia de la audición.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta el martes del 10 de mayo.

mayo 17, 2022 18:30 hasta mayo 31, 2022 20:00
Facultad de Medicina, edificio "La Pagoda"
Calle Arzobispo Morcillo, 4
Campus de Medicina de la UAM