Pocas veces el arte y la narración histórica se conjuntan de forma tan armoniosa como en los extraordinarios cuadros que conocemos como “enconchados”.

El próximo sábado, 20 de mayo, a las 11.30h visitaremos el Museo de América para conocer la extraordinaria exposición temporal "La luz del nácar. Reflejos de Oriente en México" en la que nos aproximaremos a la impresionante técnica pictórica conocida como enconchado, que nos habla de tres temas fundamentales: el intercambio cultural entre tres mundos y culturas (Europa, América y Asia), la visión y construcción del pasado histórico mexicano y el genio creador de los talleres novohispanos.

La muestra explora estos tres temas como nunca se ha hecho antes, a través de tres colecciones de enconchados juntas por primera vez: la colección de seis tablas del Museo de América, las veinticuatro tablas de la Colección Real y la colección de los Duques de Moctezuma.

Los conjuntos expuestos son testimonio de la influencia y el gusto por lo asiático en el arte novohispano y en la metrópoli europea, consecuencia de intercambio mercantil que conectaba el continente asiático con Europa a través de la Nueva España mediante el Galeón de Manila y la Flota de Indias, la ruta comercial más importante de su tiempo.

En este contexto de intercambio constante, los artistas novohispanos aprendieron y se apropiaron de las técnicas asiáticas, experimentando con nuevas técnicas y dando lugar a la producción de biombos, enconchados y maqués que deslumbraban los salones y cortes europeas, con materiales como porcelanas, lacas y la concha nácar, cuyo brillo da nombre a esta muestra

No pierdas esta oportunidad de visitar la exposición con nosotros. Puedes reservar tu plaza y, si lo deseas, la de un acompañante, hasta 17 de mayo.

Nota: por motivos de aforo, se habilitarán dos grupos. El primer grupo comenzará la visita a las 11.30h y el segundo a las 12.00h. La asignación a cada grupo será por riguroso orden de registro y se comunicará a los participantes cuando les sean confirmadas las plazas.

Sobre nuestro guía:

Javier Calavia (HIS.21) pertenece al Programa AlumniUAM desde 2021. Ingeniero informático de profesión, en cuanto sus actividades laborales se lo permitieron, inició el Grado en Historia en la UAM, completándolo en 2021. Actualmente está finalizando un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid sobre Historia y Antropología de América. Desde 2018 es voluntario cultural en el Museo de América, donde guía visitas semanales tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales. Ha viajado por varios países hispanoamericanos y participa en varios proyectos de voluntariado y cooperación internacional en Guatemala y Perú.

mayo 20, 2023 11:30 hasta 13:00
Av. de los Reyes Católicos, 6