Apúntate a este taller y pasa una mañana de otoño agradable en el Monte de Valdelatas en la que se enseñarán pautas sobre composición, manejo de la cámara del smartphone y entendimiento de la fotografía de naturaleza y cómo podemos practicarla.

PRESENTACIÓN

Te presentamos un taller destinado a todos los públicos en el que aprenderemos a sacar partido a nuestro nuestro smartphone para realizar fotografías de naturaleza. En esta ocasión pasaremos una mañana agradable de otoño en el Monte de Valdelatas en la que se enseñarán pautas sobre composición, manejo de la cámara del smartphone y entendimiento de la fotografía de naturaleza y cómo podemos practicarla.

Los objetivos de este taller son fomentar la creatividad y la observación del entorno natural, generar interés por la fotografía de naturaleza y aportar herramientas para el desarrollo artístico a los asistentes, todo ello en el marco de texturas y colores que nos ofrece el otoño.

Tan solo necesitamos un teléfono móvil con cámara y estar abiertos a observar. Aprenderemos a sacar partido a la cámara, ser más creativos y ver más allá de la lente.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

• ¿Qué podemos hacer con la cámara de nuestro smartphone?

•  Cuáles son los parámetros que podemos manejar en la cámara del teléfono móvil y qué modos tiene. Parámetros básicos de la fotografía (ISO, exposición, velocidad de obturación y profundidad de campo), explicados fácilmente. Veremos que no es tan importante el modelo de smartphone, como nuestra capacidad artística.

• ¿Qué es la fotografía de naturaleza?

•  Características, visión y diferencias respecto a otras disciplinas. Veremos cómo podemos hacer fotografía de naturaleza con nuestros móviles. Saber mirar, saber ver y sentir.

• Reglas de la composición aplicadas a la fotografía de naturaleza

• Regla de los tercios, regla de la mirada, regla del horizonte, líneas, flujos, marcos...etc.

• Tipos de fotografía de naturaleza

• Revisaremos las diferencias entre cuatro tipos de fotografía: Macrofotografía, fotografía de fauna, fotografía de flora y fotografía de paisaje.

• Principios éticos de la fotografía de naturaleza

• Basados en el código ético de la AEFONA se desarrollarán cada uno de los puntos del decálogo.

• Desarrollo de la visión propia y expresión artística

Mediante la práctica que haremos conseguiremos sacar varias fotografías que definen nuestra visión del lugar durante esa mañana; un detalle, un paisaje y un retrato.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1) En el punto de encuentro junto al puente -  Presentación de la actividad y evaluación distendida del manejo de cada asistente e intereses.

2) Recorrido hasta la entrada al Monte de Valdelatas con el grupo

3) Monte de Valdelatas (Pinar-arroyo-encinar) - Práctica primera sobre fotografía de paisaje y conceptos de composición. Se fomentará la observación, la paciencia y la introspección. De esta manera cada asistente tratará de expresar fotográficamente algún aspecto de interés

Tras ello revisaremos las fotografías ligeramente para empezar a dar apuntes compositivos o trucos que pudieran ser de utilidad.

4) Monte de Valdelatas (Pinar-arroyo-encinar)- Práctica sobre fotografía de fauna y flora. Nos centraremos en algún elemento (faunístico, de flora botánica o micológica) buscando un retrato, incluyendo su hábitat o comportamiento como información en la fotografía. Se desarrollará la parte más abierta de la fotografía de naturaleza en la que se incluye información y no sólo elementos aislados estéticos.

5) Monte de Valdelatas (Pinar-arroyo-encinar)- Práctica sobre manejo de la luz. Entenderemos qué es la luz y cómo utilizarla. Cómo cambia a lo largo de las estaciones y del día y aprovecharla. Daremos pautas y trucos que pondremos en práctica para conseguir textura o contraste en nuestra fotografía.

6) Monte de Valdelatas (Pinar-arroyo-encinar)- Cuaderno de campo fotográfico. Explicaremos cómo podemos archivar nuestras fotografías guardando información sobre ella y cómo sensibilizar o hacer denuncia ambiental gracias a la fotografía de naturaleza.

7) Vuelta al punto de encuentro con el grupo, repaso de varios consejos y resolución de dudas que puedan haber quedado pendientes. Despedida y cierre de la actividad.

Taller dirigido a público general y familias.

Puedes venir con 2 acompañantes.

Solo necesitaréis traer teléfono móvil con cámara.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción a este taller será del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2023.

octubre 7, 2023 9:30 hasta 13:30
Avenida de Peñalara, Alcobendas. En la entrada del puente del arroyo del Encinar
Alcobendas, Madrid 28108
Mostrar mapa más grande