Con este taller se plantea un acercamiento al mundo de la música a través de tres sesiones, dedicadas a explorar tres importantes periodos de la música histórica (Edad Media, Renacimiento, Barroco y Clasicismo), el modo en que se hacía esta música (por qué suena así, y dónde está su interés) y su repertorio más conocido.

Tras el éxito de la convocatoria del pasado curso, te presentamos Otoño musical AlumniUAM 2023, un taller elaborado en colaboración con el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música CSIPM de la UAM: Entender la música, que plantea un acercamiento práctico a través de tres sesiones, dedicadas a explorar los fundamentos del lenguaje musical y de los dos principales géneros del repertorio: la música vocal y la instrumental.

Para realizar este taller no es necesario tener conocimientos musicales. Entender la música consistirá en una sesión introductoria participativa en la que haremos música para presentar los principales parámetros del lenguaje musical, y otras dos sesiones en las que recorreremos las principales características de la música vocal y la instrumental desde el Renacimiento hasta nuestros días.

El taller se realizará en la "pagoda", edificio singular situado en campus de la Facultad de Medicina de la UAM, distribuido en tres sesiones, que tendrán lugar los jueves 5, 19 y 26 de octubre, en horario de 18.30h a 20.00h

La primera sesión del taller -jueves 5 de octubre- consistirá en una aproximación práctica a la escala, el ritmo, el compás y la armonía. Utilizaremos instrumentos de percusión que aportará la Universidad, para experimentar la variedad de posibilidades que ofrece el lenguaje musical occidental.

La segunda sesión del taller -jueves 19 de octubre- estará dedicada a la música vocal y teatral. A través de ejemplos de diversas épocas comprenderemos el modo de relacionar la música con la palabra, y el poder y la eficacia de esta unión.

La última sesión -jueves 26 de octubre- estará dedicada a explorar el repertorio acaso más característico de la música occidental: la música instrumental y su gran variedad. Con estas nociones, la experiencia de escuchar música puede resultar mucho más interesante y completa, y sobre todo, más cercana.

Se ofrecerá la posibilidad a los asistentes de acudir al ensayo de uno de los conciertos que el CSIPM organiza en el Auditorio Nacional, en el mes de octubre, de modo que se pueda apreciar cómo se lleva a la práctica, al recuperar la música "histórica", lo expuesto en este taller.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta el martes 3 de octubre.

octubre 5, 2023 18:30 hasta octubre 26, 2023 20:00
Facultad de Medicina, edificio "La Pagoda"
Calle Arzobispo Morcillo, 4
Campus de Medicina de la UAM