Título

Reglas y Trucos de composición

Creado

11/05/2023 - 12:58

¡Hola! Os comparto la información que me ha mandado nuestro profe Álvaro Vargas. Al final también incluyo su perfil de Instagram... 

Reglas y trucos de composición:

- Los tercios

Dividiendo la pantalla en tres tanto en horizontal como vertical, se nos cruzan las líneas en cuatro puntos. Estos son los más indicados para situar los elementos principales, enfocados a destacar. También podemos usar las propias líneas para situar otros elementos de interés.

- El horizonte. 

Esta misma divisoria horizontal nos ofrece dos líneas. Pongamos la línea del horizonte allí. si ponemos el horizonte en el mismo centro nos mostrará un plano estático.

- La mirada. A menos que queramos reflejar una situación problemática para el individuo, deberíamos situar espacio entre la mirada del retratado y el espectador. Puede no ser una mirada si no hacia donde se enfoca o abre por ejemplo una flor. 

- Espacio negativo. Este recurso aporta creatividad y hace que el espectador se centre en el elemento destacado. Dejamos un espacio amplio sin elementos a destacar entre el principal y el resto de la composición. Si este espacio es plano funciona mejor. 

- Flujos o movimiento de elementos. Teniendo un plano elegido, si esperamos y conseguimos que algo se mueva delante, le aportará dinamismo. Por ejemplo, si a nuestro paisaje lo atraviesa un bando de palomas, mejorará este componente.

- Impares y el tres. Siempre que tengamos elementos en número bajo, debemos quedarnos con un número impar. Si son pocos, dejemos tres. Los pares se oponen o acercan, los impares generan más complejidad y añaden más imaginación.

- Enmarcar. Podemos utilizar las ramas de un árbol o un charco por ejemplo para hacer un marco a la imagen que hay al detrás de estos. 

- Líneas. Si sabemos utilizar las líneas que crea la naturaleza, las podemos guiar o colocar de tal manera que señalen o nos guíen hacia el elemento principal a destacar. Los senderos son muy útiles, las ramas y briznas también. 

- Contrastes. Utilizar elementos contrapuestos siempre es una buena idea. Ya sea luz y oscuridad, colores opuestos, fragilidad y dureza (texturas) o contrastes temáticos.

- Colores coherentes y estados de ánimo. Podemos "colorear" nuestra foto si usamos el mismo color dispuesto por la foto. Las flores ayudan mucho. Si aprendemos la teoría del color, podremos multiplicar el efecto en la foto, usando el color del estado de ánimo que queremos reflejar.

- Separar elementos. A veces muchos elementos juntos nos emborronan la vista. Si hay cinco flores en el plano, evitemos que se solapen.

- Usar reflejos. Están ahí y debemos aprovechar a sumarlos si queremos crear una composición más mágica o misteriosa.

- Esconder cosas. No hace falta que en una fotografía saquemos todo lo que vemos, se pueden dejar ver elementos que nuestra mente rellene. Esto aporta complejidad si se sabe usar bien.

- Los tres planos. Es tremendamente útil generar un contexto usando: un plano corto (desde el que observamos), uno medio (hacia el que nos dirigimos desde el corto) y uno lejano (que cierra la composición explicando dónde se sitúa todo). 

Aplicaciones de utilidad para fotografía:

- Photopils. Permite planificar y conocer la posición del sol, la luna o la vía láctea en realidad aumentada. De esta manera podemos saber por ejemplo, cuándo será exáctamente la puesta de sol y el lugar exacto por el que desaparecerá. 

https://www.photopills.com/es

- Lightroom. La versión APP del famoso programa de Adobe. Podemos, además de editar nuestras fotografías de un modo muy preciso, usar el modo pro o avanzado de la cámara del smartphone

https://helpx.adobe.com/es/lightroom-cc/how-to/lightroom-mobile.html

 

Pautas y consejos:

- ¡Limpiar la lente!

- Activar la gradilla para poner en práctica la regla de los tercios y que no se nos gire el horizonte.

- Podemos buscar la (i) de información en nuestras fotos para ver los metadatos de la foto (ISO, f, apertura...), de esto podemos aprender también.

- Moverse, agacharse, dar un paso atrás, girar el teléfono. No nos lancemos a pulsar directamente. Es importante no tener prisa y tener tiempo para pensar incluso sin el móvil en la mano. 

- Escuchar, sentir el lugar y disfrutarlo, antes de fotografiarlo. Cuando lo hayamos integrado veremos que es más fácil sacar buenas tomas. De la inspiración sale el arte, no de la belleza per se

- La técnica sigue al artista. La capacidad artística es lo más importante, no el modelo de smartphone.

- La mejor cámara es aquella que conocemos bien. De esta manera también estaremos siempre preparados para usarla. 

Dudas particulares durante el taller:

- El puntito verde que os salía a algunas usando la cámara es un indicativo de que la cámara está activa (como ocurre en los ordenadores portátiles), y cuando sale también el puntito naranja es que está activo también el micrófono.

- Modo pro del iPhone 12,13 o 14. Se accede a ello pulsando una flechita (hacia arriba) que sale en la parte de arriba de la pantalla, o bien deslizando hacia arriba o hacia abajo en el modo cámara. Pero es cierto que no sale el ISO o la velocidad. La IA funciona muy bien, pero deberíamos bajarnos un programa como el Lightroom para modificar valores más precisos.

 El código ético de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) lo podéis encontrar y descargar aquí: 

https://www.aefona.org/wp-content/uploads/2021/11/decalogo-etico-v2021-09.pdf

Os dejo también, como inspiración, el enlace a fotografías ganadoras de dos concursos internacionales de fotografía de naturaleza. Para disfrutarlas y para que busquéis estas pautas de composición vistas en el taller:

Montphoto- https://montphoto.com/website/galeria_arxiu.asp?any=22

Big Picture Natural World- https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/conoce-a-ganadores-bigpicture-natural-world-photography-competition-2022_18338

@alvarohojarasca https://www.instagram.com/alvarohojarasca/