Mayo 20, 2016

Gracias a nuestra Alumni Isabel Fuentes, Directora del CaixaForum de Madrid, hemos podido disfrutar de las exposiciones de Miró y Le Brun, actividades que han tenido una gran acogida entre los miembros del programa.

En la primera de ellas, "Miró y el objeto", conocimos la evolución de las obras del artista barcelonés desde sus inicios en 1920 hasta la década de los años 80. Durante el recorrido pudimos observar tanto diferentes piezas que sirvieron de inspiración a Miró para realizar sus cuadros, que él denominaba como “antipintura”, como sus esculturas que suscitaron numerosas críticas en la época tales como “Personaje con paraguas”.

En el caso de Le Brun, para entender este conjunto de obras debemos trasladarnos hasta 1682, momento en el que Luis XIV decidió trasladar a Versalles la Corte de Francia. Para ello fue necesario reestructurar algunas zonas del palacio y, por supuesto, decorarlo. De esta gran tarea se encargó Charles Le Brun con un equipo formado por los mejores artistas y artesanos en sus disciplinas, y estos cartones fueron sus herramientas de trabajo para conseguir el objetivo deseado. Tras la muerte de Le Brun permanecieron guardados en el Museo del Louvre y no fue hasta el siglo XIX cuando se descubrieron de nuevo y se expusieron algunos de ellos.

Las principales obras expuestas, y realizadas personalmente por el propio Le Brun, fueron la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos. En la decoración del primer espacio había una mezcla de simbolismo alegórico y mitológico, concretamente, se representaban los continentes a través de diferentes personajes y figuras. Con ello se quería dar propaganda de la grandeza del reinado de Luis XIV puesto que este era el lugar de entrada de otros mandatarios que acudían a palacio. Actualmente este espacio no se existe ya que fue destruido por Luis XV en 1752.

En la Galería de los Espejos vemos representadas en el techo las diferentes batallas que tuvieron lugar en la Guerra de Holanda. Los cartones de esta sala son de una gran calidad y pudimos disfrutar de un vídeo en el que se mostraba paso a paso el proceso de restauración que ha realizado en los últimos años el Departamento de Artes Gráficas del Museo del Louvre.

Una vez más queremos agradecer a CaixaForum la oportunidad que nos ha brindado de disfrutar del arte más de cerca y a nuestra guía, Lucía, que nos ayudó a comprender el trabajo llevado a cabo en Versalles.

Esperamos poder seguir disfrutando de grandes obras como estas, ¿nos acompañas?